Secretos de Estado (2011)

Cuenta la historia del joven responsable de prensa (Ryan Gosling) de un candidato a las primarias del partido demócrata (George Clooney) para optar a la presidencia norteamericana. El periodista tendrá que intentar sobrevivir en las procelosas aguas de los manejos políticos, los intereses de todo tipo y la seducción de una joven becaria.

Fahrenheit 9/11. (2004).

El documental más taquillero de la historia. La famosa visión extremadamente crítica del controvertido Michael Moore. El documental fue un apoyo de tremendo valor para los críticos con la Guerra de Irak: la película se ofreció en salas comerciales de todo el mundo con gran éxito y tuvo numerosos premios, incluyendo la Palma de Oro de Cannes. Por supuesto, la película generó una fuerte polémica.

Iraq: el valle de los lobos. (2006).

Un buen ejemplo de una película de acción, basada en un hecho real, que esconde mucho mensaje político. Quizá no debería ser considerada propaganda en sentido estricto, pero este es buen sitio para citarla. Se trata de una cara película iraquí, hiper crítica con la actuación de los estadounidenses en Iraq. Tuvo un notable éxito no solo en Turquía, sino en algún otro país de Europa, sobre todo porque fue vista por muchos jóvenes árabes inmigrantes.

La dictadura perfecta (2014).

La sátira política protagonizada por Damián Alcazar narra la historia del Góber Vargas, un político mexicano corrupto con aspiraciones presidenciales y retrata momentos políticos que en la realidad han conmocionado a México, como los videoescándalos y el caso Paulette. La película recaudó 186.53 millones de pesos y fue vista 4 millones 125,726 personas.

Parkland (2013).

La más reciente película sobre el asesinato del Presidente Kennedy, cuyo lanzamiento se planeó especialmente para que coincidiera con el cincuenta aniversario, posee un abordaje muy singular y original. Parkland (nombre que refiere al hospital en el que murió Kennedy) conecta varias perspectivas de una serie de personas que estuvieron involucradas directa o indirectamente con el asesinato del presidente John F. Kennedy; los doctores y enfermeras del hospital Parkland; un oficial del Servicio Secreto; Zapruder, el ciudadano que grabó las imágenes del hecho y se convirtieron en la película casera más conocida de la historia; los agentes del FBI que recibieron la visita de Lee Harvey Oswald antes del tiroteo; el hermano de Lee Harvey Oswald y el equipo de seguridad de JFK.

Diplomacia (2014).

Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la liberación de París, y con un Berlín en ruinas, Hitler ordenó destruir la capital francesa mientras estuviese todavía bajo el control de su gobernador militar, Dietrich von Choltitz, miembro de un linaje de militares prusianos muy disciplinados. Sin embargo, el 24 de agosto de 1944, noche en la que se supone que debe dar la orden, el cónsul sueco Raoul Nordling se cuela a través de un pasadizo secreto en el hotel Meurice, residencia de von Choltitz. Su objetivo es que retrase su decisión de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos de la capital francesa hasta que los aliados controlen totalmente París o incluso convencer al viejo soldado a desobedecer.

Corrupción en el Poder (2014)

Comedia centrada en el mundo de la política y los lobbies de Washington, inspirada en hechos reales, en la que el ganador de dos Oscar Kevin Spacey, y antes de protagonizar House of Cards, da vida a Jack Abramoff, un poderoso y corrupto lobbista republicano que se enriqueció mediante múltiples fraudes y numerosos sobornos que realizó aprovechándose de las tribus de indios a quienes representaba en el Congreso. La película examina un sistema defectuoso y fácilmente corrompido, y muestra que cuando nuestros políticos están a la venta, nuestra democracia es frágil y casi inexistente, y como los intereses de las grandes corporaciones y grupos influyentes tienen prioridad sobre los intereses del pueblo. Sigue siendo el mayor escándalo que ha sacudido Washington, D.C. desde el Watergate.

13 días (2000).

La película cuenta sobre un enfrentamiento de Estados unidos con los Soviéticos. En octubre de 1962 un avión U-2, que hacía vigilancia de rutina, revela unas fotos que muestran, que la Unión Soviética está en proceso de colocar una plataforma de armas nucleares en Cuba. Estás armas, cuando estén en funcionamiento, tendrán la capacidad de destruir en minutos la mayor parte del este y del sur de los Estados Unidos. El presidente John Fitzgerald Kennedy (Bruce Greenwood) y sus asesores tienen que idear un plan de acción contra los soviéticos.

La cortina de humo.

Se trata de una sátira política tremendamente verosímil, que incluso puede llegar a hacer que nos planteemos qué parte de verdad hay en la información que nos llega a través de los medios de comunicación. Un debate, sin duda, que es más que necesario plantear a los más jóvenes.